Skip to main content

 ¿Qué es Personal branding?

En el mundo de hoy, todos buscamos diferenciarnos y resaltar entre los otros, ya sea para que nos compren más, nos contraten, nos asciendan, para que nos inviten a algún evento social o, incluso, sólo para tener más likes y crear una base sustanciosa de seguidores.

Todo se reduce a trascender; trascender en la vida, en un trabajo o en una situación social. Hoy en día, dadas las tendencias del mercado laboral, todos debemos preocuparnos por cuestiones como el impacto que dejamos al salir de una entrevista de trabajo, la estabilidad de nuestro campo laboral, los socios potenciales que nos pueden invitar a un proyecto o la gente que puede acercarnos a nuestras metas personales y profesionales.

Este contexto implica retos particularmente grandes para las mujeres, dado que en la actualidad México no figura en las listas de los países con más mujeres en puestos de liderazgo, directicas, o incluso en Consejos de Administración. Hoy las mujeres nos tenemos que enfocar aún más en lograr lo que buscamos y en explorar y desarrollar todas las herramientas que nos ayuden a acercarnos al cumplimiento de nuestros objetivos.

Actualmente, en virtud de los avances en igualdad y las nuevas formas de autoempleo, es nuestra responsabilidad esforzarnos en desarrollar un branding personal consistente y poderoso que proyecte al mundo nuestras habilidades y experiencia, y que establezca con fuerza aquello que queremos conseguir

¿Y que es personal branding?

Un branding personal, es una combinación única de las habilidades y experiencias que te hacen ser quién eres, de la manera en cómo las cuentas y las representas depende el impacto que estos elementos tienen sobre la forma en la que los demás te perciben. De este modo, el BP es el punto en que converge la percepción que tienes de ti misma(o) y la percepción que los demás tienen de ti. Las decisiones que tomamos en la vida (desde qué carrera estudiar o qué trabajos solicitar) nos van formando como un “producto”. Lo que piensas, dices y haces también son parte de tu BP; así como tu historia de vida y la forma en que la cuentas.

El termino branding proviene de la mercadotecnia y se refiere a las acciones llevadas a cabo en torno a una marca. Marca, o su traducción al inglés, brand, únicamente se refiere a un producto o servicio ofertado por una empresa particular.

Por ejemplo, la leche es un producto; antes solo había de vaca o cabra, mientras que, hoy en día, existen varios orígenes, como la de almendra, de coco, de arroz, de macadamia, de soya, etcétera, y, aun entre las de vaca, existen variedades orgánicas, deslactosadas, light, deslactosadas light, etc.

¿Qué es lo que nos hace comprar Lala, Alpura, Santa Clara u otra? La respuesta es la marca, la cual consiste en la estrategia de una empresa para diferenciar el producto que ofrece del ofertado por la competencia.

Las diferencias que conforman una marca van desde el nombre, el empaque, dónde se vende, su origen, el fabricante, cómo se anuncia, qué discurso emplea para dirigirse a los consumidores, si hace promociones o no, dónde las hace, etc. El elemento más importante que conforma una marca es su reputación, es decir, lo que la gente dice de ella. Los dueños de las lecherías querían que se comprara su marca de leche en lugar de otras y en ese momento emplearon estrategias de marketing, como comerciales en los que resaltaron diversas características de su producto con la finalidad de construir la reputación de su marca (la imagen que tiene el consumidor de un producto o servicio ofrecido por una empresa) y mejorar su posicionamiento (el lugar que ocupa la marca en la mente del consumidor).

Por ejemplo, Pemex, tiene un buen posicionamiento (todos lo conocemos, sabemos lo que hace y es la primera referencia en México si alguien menciona petróleo) pero en este momento su reputación no es buena.

El branding personal consiste en aplicar estos conceptos de marketing sobre nosotros mismos, es decir, asumirnos como un producto y, entonces, crear la marca que nos va a diferenciar de los demás para alcanzar nuestros objetivos en el ámbito profesional y en la vida en general.

Comments